Joseba Domingo, galardonado en los Premios AJE

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Siempre es una satisfacción estar al tanto de la carrera profesional de los alumnos una vez finalizan sus estudios en Foro Europeo. Y cuando eso que se traen entre manos además es reconocido y premiado, el orgullo es doble. La bendita culpa: la edición 2016 de los Premios AJE Navarra.

Joseba Domingo (Alsasua, 1991) es Técnico Superior en Administración y Finanzas y en Marketing y Publicidad, y Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA Inside) por Foro Europeo. Su trayectoria profesional abarca diversos sectores que van desde la consultoría tecnológica, a la comunicación y el marketing, o la actividad comercial.

En 2015 se incorpora a la primera edición del MBA Inside, un programa de posgrado cuyo formato compagina las sesiones en el aula con directivos y profesionales y las prácticas de larga duración en empresa con el fin de mejorar la inserción de los alumnos que lo cursan.

Precisamente esas prácticas las realiza en Idea Innovación y Desarrollo Asistencial, donde toma contacto con el proyecto E+P, liderado por Rafael Sánchez Ostiz (médico geriatra y director general del Grupo IDEA) y Jesús Sánchez Ostiz (gerente de E+P). El jueves 29 de junio, en los Premios AJE, obtuvo el Accésit a la Iniciativa Social por su implicación y trabajo en E+P como responsable comercial y de comunicación.

¿Cómo defines E+P?

J: E+P es una cooperativa de consumidores que se unen para comprar la electricidad directamente del mercado, sin intermediarios, al mismo precio que el resto de comercializadoras. Día a día. Hora a hora.

¿Cuál es el objetivo prioritario de la cooperativa?

J: Aunque este proyecto nace en el sector sociosanitario y asistencial está abierto para todo el mundo. De ahí ese enfoque social tan natural. Damos suministro tanto a hogares, como a instituciones y empresas.

El objetivo, además de ahorrar, es dirigir fondos a proyectos de fin social y servir de herramienta para potenciar un consumo responsable con el medioambiente. Toda la energía que comercializamos es 100% renovable. E+P ya es un instrumento de Responsabilidad Social Empresarial.

¿Cómo surge este proyecto? ¿De dónde nace la idea de la energía eléctrica?

J: Este proyecto surge desde IDEA. El objetivo era claro: reducir los costes en energía eléctrica. Se juntaron varios centros para solicitar una oferta conjunta más económica, y tras ser denegada por la comercializadora de ese momento, se toma la decisión de fundar una nueva y gestionarla de una manera distinta, en forma de cooperativa, trazando una estrategia empresarial totalmente diferente a lo que hay actualmente en el sector energético.

Te involucras en esta iniciativa a raíz de unas prácticas que incluía el MBA que iniciaste en 2015 en Foro Europeo, ¿qué es lo que más te atrajo del proyecto E+P?

J: Si algo tenía claro es que no quería unas prácticas habituales. Siempre he sido muy inquieto y he necesitado acción. Venía de trabajar en una empresa donde la situación era muy estable. Necesitaba retos, y cuando me proponen este proyecto totalmente nuevo y desafiante para mis prácticas… apuesto por él.

Echando la vista atrás, han sido tantos los obstáculos y dificultades vividas que podría haber salido fatal. Pero no ha sido así. El aprendizaje, la madurez y la aventura han merecido la pena. Absolutamente.

Si tuvieras que quedarte con una experiencia del máster, ¿cuál sería?

J: Han sido varias. Al ser un máster dual, combinar prácticas más estudio no es algo fácil. Y más aún si tus prácticas se tratan de un proyecto de emprendimiento con una incertidumbre total. Tengo el recuerdo de vivirlo con bastante presión personal.

Sobre la parte lectiva destacaría, sobre todo, las clases de Dirección Comercial y Exportación; las de Dirección de Personas y las de Estrategia. Aprendí muchísimo hablando con los profesores, preguntándoles mucho, indagando sobre sus experiencias, recibiendo consejos… Creo que la clave es exprimir el máster y aprovecharlo en todos los sentidos. Tanto en clase como fuera de ella.

¿Qué te ha aportado la formación para la actividad que desempeñas ahora?

J: Sobre todo, como decía, la experiencia de los profesores y sus vivencias profesionales. Son profesores que compaginan sus trabajos como directivos o empresarios y acuden al aula para formarte. Creo que, si lo aprovechas bien, puedes llegar a aprender muchísimo y conseguir relaciones profesionales interesantes para el futuro.

Además de permitir a los cooperativistas ahorrar dinero en consumo energético, tiene también un impacto social. ¿En qué consiste?

J: La cooperativa reparte sus beneficios trimestralmente dando a sus socios la opción de donarlos a proyectos de fin social. El socio siempre elige y tiene la última decisión sobre los beneficios generados por sus contratos. Puede donarlo todo, una parte, o solicitar una devolución en su cuenta bancaria.

La cooperativa se convierte así en una plataforma de crowdfunding y de ahorro colaborativo. Las entidades socias proponen proyectos a la cooperativa para que sean promocionados y apoyados por los socios.

¿Dónde estáis presentes?

J: El proyecto es a nivel nacional. Podemos comercializar electricidad en todo el estado, pero lógicamente ahora no tenemos actividad ni fuerza comercial para cubrirlo. Por eso hemos ido centrando nuestra actividad en diferentes puntos como Barcelona, Salamanca, Galicia, Madrid o Navarra…, en esta última mayoritariamente.

El proyecto nace en Navarra y por ahora el mayor número de socios y clientes están aquí.

¿Cómo se puede formar parte de la cooperativa?

J: Tan sencillo como darte de alta en nuestra página web: www.emasp.org. Ofrecemos dos opciones: socio o cliente.

Asociarse implica tener unas ventajas de precio, transparencia y de información mejores que los que son sólo consumidores. Pero en ambos casos hay ahorro, energía 100% renovable y no hay permanencia.

El socio podrá disponer de las cuentas anuales de la empresa, de toda la información interna que quiera conocer y decidir qué hacer con sus beneficios, mientras que los beneficios que genere el cliente irán automáticamente dirigidos a financiar los proyectos sociales.

Personalmente, ¿qué supone ganar el Accésit a la Iniciativa Social otorgado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra?

J: Por una parte, satisfacción personal. Me encantó la gala, tener la oportunidad de explicar a todo el público el proyecto, aparecer en los medios, poder darle tanta visibilidad a la cooperativa… Después de tanto trabajo y esfuerzo, siempre es agradable vivir algo así.

Y por otra, es una señal de que estamos haciendo bien las cosas. Que el proyecto tiene futuro, que estamos compitiendo en un mercado muy difícil y los consumidores están empezando a pensar de otra manera. Ya no vale todo. Comienza a haber una conciencia social y el consumidor final demanda más cercanía y transparencia en el servicio. Cosas que se han perdido hace tiempo.

¿Qué entidades de referencia se han asociado?

J: Por ejemplo el Banco de Alimentos de Navarra, al que le suministramos la electricidad y además van a impulsar un proyecto a través de la cooperativa. También la Clínica Josefina Arregui, Grupo IDEA, Grupo Lexa, una ONG, Juntas municipales, algunos foros de investigación… y están en trámite de asociarse muchas otras entidades potentes con las que me he ido reuniendo.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

J: Estamos llevando acciones puntuales en diferentes centros asociados y organizando una red comercial que nos irá abriendo más y más mercado.

En cuanto a comercialización, lo más difícil ha sido el arranque. Al ser una empresa nueva ofreciendo un servicio tan necesario como la luz, no es fácil que el consumidor confíe. Pero una vez que el ahorro se ve, la transparencia está y los proyectos sociales empiezan a recaudar fondos… ¡Todo cambia!

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