Una sempresa para repetir

IMG-20180131-WA0002

Llegó 2018 y con él la XVI edición de la Semana de Empresa (conocida popularmente como sempresa) con sus visitas, sus ponencias, sus empresarios y directivos, sus emprendedores, su gymkana, su celebración, su APRENDIZAJE. Porque aunque ahora muchos no le encuentren sentido a esta actividad, tiene todo que ver con lo que hacemos en Foro Europeo. Y cuando creíamos que lo habíamos visto todo, las presentaciones del pasado viernes nos dejaron con ganas de muchas más. ¡Qué suerte que por delante queden infinitas ediciones, tantas como los alumnos actuales y futuros quieran!

 

Como visitas empresariales, este año los alumnos de los Grados Superiores de nuestra Escuela han tenido la oportunidad de conocer por dentro Mimética, Tasubinsa, Hotel Pamplona El Toro, Diario de Navarra, Hospital San Juan de Dios, Miasa, Talleres Ezquerra Seamers y Bodegas Manzanos. ¡Y qué bien conocidas! Porque las personas que trabajan en ellas se han volcado de lleno y han hecho que cada visita haya sido un primer contacto más que positivo con el ámbito empresarial.

 

Pero la sempresa es mucho más. En su conferencia, Irene Puyada, gerente del Grupo Sannas y galardonada con el Premio Empresaria 2017, reflexionó sobre la importancia del capital humano en toda empresa y por afrontar con ilusión y ganas cada día y cada experiencia laboral.

En su opinión, el crecimiento del Grupo responde a la constancia y a otros aspectos diferenciales, como la modernización de los procesos o la integración de otras líneas de negocio, vinculadas a la mejora de la salud, que les permiten ser más eficaces.

 

Los emprendedores Fermín CiáurrizPatricia Serrada, socios de Wayout transmitieron con creces la pasión con la que dieron forma a su escape room, el primero que surgió en Navarra, y animaron a todos los presentes a llevar a cabo sus ideas, por muy locas que parezcan de entrada.

 

Asimismo y ahondando en el emprendimiento, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE) estuvo representada por su gerente, Raquel Trincado, quien se centró en dar a conocer la labor de información, asesoramiento y promoción que realizan para el desarrollo de proyectos empresariales de reciente creación.

La encargada de cerrar las ponencias de esta edición fue Lorena Sánchez, directora general del Grupo Tanatorios Irache, pionero en ofrecer sus servicios funerarios en Navarra. Como máximo cargo de gestión de la compañía, Sánchez incidió en que el servicio que prestan es algo intangible y, por ello, su valor diferencial como empresa radica en la excelencia y en el trato a las familias. Acorde a esto, explicó que el pilar base de la organización son las personas, lo que se refleja en una plantilla que integra perfiles jóvenes con otros que mayor antigüedad y que, por lo tanto, conocen bien el sector.

En la exposición estuvo acompañada por Cristina Blanco, con una trayectoria de veinticinco años como Asistente de Dirección e incorporada al Grupo hace un año. Desde su propia experiencia, lo más valorable es tener capacidad de adaptación y saber estar y mostrar la actitud adecuada, en función del puesto que se ocupe, el tipo de empresa y su actividad.

 

Junto a estos testimonios, la sempresa ha tenido también otros protagonistas. Y esos, sin duda, han los alumnos. Tardes de de búsqueda de información frente al ordenador, de creatividad, de ponerse de acuerdo, de algún que otro desánimo, de entrevistas, de grabaciones, de ensayos… Por fin, el pasado viernes llegó la puesta en escena.

  • El grupo de 1º de Asistencia a la Dirección (y tercer premio de la #sempresa18) recreó en el aula magna el Hotel Pamplona El Toro para explicar los servicios que ofrece tras la modernización de sus instalaciones.
  • El grupo de 1º de Marketing y Finanzas contó de manera cercana y humana el trabajo que realizan en Hospital San Juan de Dios.
  • El grupo de 2º de Asistencia a la Dirección explicó la apuesta de Bodegas Manzanos y la peculiaridad de sus vinos.
  • El grupo de 2º de Marketing y Finanzas (y segundo premio de la #sempresa18) presentó un rediseño del logotipo de Foro Europeo, como integrantes de la agencia de diseño y branding, Mimética.
  • El grupo de 3º, por primera vez todos juntos, (y primer premio de la #sempresa18), realizó un homenaje al fundador de Talleres Ezquerra -Pablo Ezquerra- gracias a testimonios de su mujer y vecinos de San Adrián.

 

Desde vuestra Escuela de Negocios no podemos más que felicitaros a todos los grupos por el esfuerzo, el trabajo en equipo y la profesionalidad que habéis demostrado. Gracias por hacer que esta actividad se haya convertido, una vez más, en la mejor semana del año.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
Blog Attachment