Madrid, ¡qué de empresas tienes!

Viaje empresarial Grado 2016

Crónica de un viaje anunciado (y esperado)

Es toda una tradición que los alumnos esperan con ganas. Y casi nunca defrauda aunque, a menudo, falta tiempo para poder visitar más, asimilar mejor y que cunda el networking. Los alumnos de tercero de Grado de las promociones actuales de Administración y Finanzas, Marketing y Publicidad y Asistencia a la Dirección han viajado a Madrid en lo que representa su viaje de estudios de fin de Grado.

La actividad, esperada como pocas, se desarrolló del 30 de noviembre al 2 de diciembre, y tiene por objetivo principal acercarles a la realidad y gestión de empresas e instituciones a las que en Navarra no tenemos acceso. De igual modo, y en palabras de la directora de los Grados, Mª Luisa Ordóñez, “ya solo por el hecho de salir de las aulas se gana en compañerismo y se genera muy buen ambiente. Además, conocer empresas donde el día de mañana pueden desarrollan su carrera profesional supone un alto grado de motivación e interés”.

El programa del viaje comenzó con la visita a la agencia de comunicación y relaciones públicas, Interprofit. Allí, su directora en Madrid, Ana Vázquez, les explicó en qué consiste su labor al servicio de las empresas y qué tipo de cuentas llevan. Posteriormente, Paco Fernández-Oria, coordinador general de “Un Juguete Una Ilusión” (promovida por Radio Nacional y la Fundación Crecer Jugando) les contó la trayectoria de esta campaña (www.unjugueteunailusion.com) que desde hace 16 años recauda dinero para comprar juguetes nuevos y enviarlos a ludotecas y guarderías de países desfavorecidos.

Una vez metidos en “faena empresarial”, el grupo fue recibido en Caixa Forum, donde tuvieron una sesión sobre cómo se gestiona y funciona internamente el espacio. Después pudieron disfrutar de una visita comentada de la exposición “Los pilares de Europa: la edad media en el British Museum” y otra sobre la singular arquitectura de la sede, antigua Central eléctrica del mediodía, y reformada por el estudio Herzog & De Meuron.

El colofón del día lo puso la exquisita Taberna de los Huevos de Lucio donde ninguno se pudo resistir a probar el plato estrella: los míticos huevos rotos con patatas.

El jueves fue el turno del Hotel Santo Mauro, perteneciente al grupo AC Hoteles fundado por el empresario navarro, Antonio Catalán, y uno de los cinco grandes hoteles de lujo de la capital. Allí, los alumnos conocieron la trayectoria y expansión de la marca de la mano de su  director de operaciones, Luis Trancho. A continuación, la directora del hotel, Amaia Echeverría (casualmente también navarra) detalló el valor diferencial del hotel, integrado en el sello Autograph Collection desde 2012. Echeverría también profundizó en la planificación presupuestaria del hotel y el plan de marketing, dos aspectos que resultaron de sumo interés para los alumnos. Sin embargo, el testimonio sobre el posicionamiento luxury con el que cuenta, la gestión de crisis puntuales y el recorrido por las instalaciones -incluida una suite- fueron los aspectos que más sorprendieron a los estudiantes.

Seguidamente, el grupo se trasladó hasta el Palacio del Senado donde precisamente esos días se celebraban jornadas de puertas abiertas. El salón de sesiones con los bancos enfrentados, el salón de los Pasos Perdidos, lleno de obras de arte, y la biblioteca de estilo neogótico inglés fueron la mejor aproximación a la historia parlamentaria de nuestro país.

La tarde del jueves fue, por encima de todo, audiovisual. La razón fue ni más ni menos que la visita a la productora Globomedia, en concreto, a los departamentos de producción, realización, redacción de El Intermedio, al que los alumnos asistieron como parte del público al finalizar la jornada. Entre risas e ironía política, el grupo pudo comprobar el esfuerzo que hay detrás de un programa de actualidad en directo y la importancia del trabajo en equipo para sacar adelante los 50 minutos que dura el espacio cada día.

La milla cultural (Paseo del Prado) fue el punto de partida del viernes. En el Museo Thyssen y gracias a la labor que realiza el área Educathyssen (referente para muchas instituciones similares) el grupo recibió una sesión acerca de los programas educativos y otras acciones que llevan a cabo para lograr la difusión de las colecciones que alberga el museo y contribuir así a la máxima de que la labor educativa en los museos debe ser ante todo una experiencia, educativa y motivadora. Junto a esta reflexión conjunta, los alumnos pudieron disfrutar de una explicación comentada y muy participativa de dos obras insignia del centro: Retrato de Giovanna Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio y Nueva York de Piet Mondrian.

La última parada del viaje nos llevó al popular barrio de Chueca y su Mercado de San Antón. Un refugio para gourmets y foodies en el que los olores y sabores se entremezclan con el ir y venir de la gente a buen ritmo. Su gerente, Yolanda Álvarez, habló de la particularidad de la gestión municipal y recorrió con el grupo las plantas del mercado explicando la estructura, la disposición de los puestos y las actividades paralelas que se organizan con el fin de dinamizar el barrio y el propio mercado. En la primera planta se encuentran las tiendas típicas de un mercado: carnicería, panadería, pescadería, frutería… todas con una gran de productos, variados y diferentes. La segunda planta está dedicada a la degustación y comida de todo tipo para llevar mientras que la tercera planta (azotea) la ocupa el Restaurante la Cocina de San Antón.

Empresas grandes, pymes, con proyección internacional, locales, de reconocida trayectoria, dedicadas al sector servicios, a la difusión cultural, relacionadas con la producción audiovisual, enfocadas a la orientación comercial, el ámbito hostelero, la comunicación… Empresas para todos los gustos y con mayor o menor impacto a los ojos de nuestros alumnos… Lo que todas ellas cumplen es la pasión por lo que hacen y la reinvención constante para lograr una mayor diferenciación de su competencia y generar nuevas generar nuevas oportunidades de negocio y sinergias. En definitiva, lo que tratamos de inculcar en las aulas de Foro Europeo. ¡El año que viene más y mejor!

Desde aquí queremos aprovechar para agradecer a todas las empresas que nos han atendido su amabilidad y tiempo.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin