De bellotas y convers-acciones con Imanol Ibarrondo

Imanol Ibarrondo_Foro Europeo 3

Escucharle simplemente puede que no transforme pero engancha. Y mucho. Imanol Ibarrondo impartió ayer una sesión magistral sobre el cambio y los propósitos en Foro Europeo ante las atentas miradas que se congregaron en el aula 1, donde tuvo lugar la conferencia. Y donde todos pudimos sentir la (PR) esencia de alguien grande, entregado desde hace más de una década, a ayudar a que mejoren los demás. Un líder en toda regla.

Consciente de la confianza que genera y con un magnífico dominio de la palabra -y mucho más de los silencios- el ex futbolista y coach profesional nos metió a todos en su bolsillo y dio al traste con muchos supuestos. Entre ellos, la capacidad de liderazgo, según él, al alcance de todos. “Todos podemos ayudar a alguien a que mejore. El liderazgo debe comenzar por uno mismo”, declaró. “La clave está en entrenar una serie de habilidades para obtener un mayor impacto”.

Todo proceso de mejora es incómodo y doloroso: implica cometer errores, hacer el ridículo… y no estamos dispuestos a pagar ese precio porque mejorar es aprender y hacer. Para ello, y en su opinión, la herramienta más poderosa de cambio, sea en el ámbito deportivo o empresarial, es la conversación o lo que él prefiere llamar las “convers-acciones” de alta calidad “porque son las que generan acciones que no eran posibles previamente”, explicó.

Llegados a este punto, el coach reveló uno de sus grandes mantras, que despertó más de una sonrisa entre los asistentes: la mirada bellotera. O lo que es lo mismo, “ver a las personas como bellotas, seres completos, capaces de aportar y llenos de recursos”.

A raíz de sus vivencias como futbolista de Primera División y después como empresario, Ibarrondo se definió feliz y agradecido por haber(se) descubierto hace ya más de una década esta capacidad de acompañamiento y transformación de personas y equipos.

Insistió en que la gran pregunta que nos debemos hacer todos es “quién quiero ser” y actuar en consecuencia. Ocurre que, a menudo, nosotros mismos somos nuestros propios enemigos mediante pensamientos personales negativas, a los que denomina “saboteadores”. “Son tuyos, pero no te definen. El secreto está en no negociar con ellos, hay que ignorarlos”, advirtió.

Desde 2006, Ibarrondo preside el Instituto de Coaching Deportivo (INCOADE), donde se encarga de divulgar y formar en habilidades de coaching y liderazgo junto a otros entrenadores y facilitadores nacionales e internacionales. El pasado verano asistió como invitado a los Juegos Olímpicos de Río 2016, ejerciendo de motivador para varios deportistas de la delegación española y, a día de hoy, forma parte del staff técnico de la selección mexicana de fútbol, lo que según sus propias palabras supone “todo un lujo”.

Asimismo, el próximo mes de febrero dirigirá la VII edición del Máster en Coaching, Liderazgo y Equipos (COLIDER), que por primera vez se impartirá en Pamplona, en Foro Europeo. ¿Te atreves a brillar?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin